Psicometría y más

Nombre: Andrés Burga
Ubicación: Lima, Peru

Licenciado en psicólogia, magister en psicología educacional. Coordinador del Equipo de Análisis e Informática de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Perú. Docente de la Facultad de Psciología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde el año 2001 hasta julio del 2007

domingo, mayo 21, 2006

CONFIABILIDAD

Es curioso oir siempre: "la confiabilidad del test es..."; "esta prueba tiene una confiabilidad de ..." y otras frases similares. El problema es que se trata a la confiabilidad como una característica del instrumento en si, como una cualidad intrínseca, y tal vez definitiva del mismo.

Nada más lejano de la realidad. Cuando hablamos de la confiabilidad, esta se refiere a una propiedad de las puntuaciones observadas. Es una relación entre la varianza verdadera y la varianza de las puntuaciones observadas, la cual se ve afectada por diversos factores externos al test mismo. Por ello, pueden haber tantos coeficientes de confiabilidad como usos le demos a las puntuaciones derivadas de un instrumento de medición.

Refirámonos al tema con propiedad: "la confiabilidad de las puntuaciones es..."

Saludos cordiales

Andrés

martes, mayo 16, 2006

TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS

X = V + e

Los puntajes observados (X) son una combinación lineal de los puntajes verdaderos (V) y el error (e).

Este es el Modelo Lineal Clásico o Teoría Clásica de los Tests, postulado en 1904 por Charles Spearman. Durante mucho tiempo fue el único modelo de medición que respaldaba los procesos psicométricos (y edumétricos, aunque no me gusta mucho este término), hasta las primeras ampliaciones de Cronbach y otros en los años 50 (Teoría de la Generaliabilidad) y los aportes independientes de Lord y Rasch en los años 60 (Teoría de Respuesta al Ítem y Analisis Rasch).

Aún ahora, a pesar de sus limitaciones, sigue siendo uno de los modelos más empleados en cualquier estudio de tipo psicométrico y es infaltable en un buen programa de estudios en una facultad de psicología.

Saludos cordiales

Andrés